RETO 4 “DISEÑA COLABORATIVAMENTE TU PROYECTO PÚBLICO”

 

Este nuevo reto consiste en rediseñar un proyecto público que necesite una actualización o cambio de rumbo, porque hace tiempo que se puso en marcha o diseño o porque necesite de un nuevo impulso o refuerzo. Para ello, planificaremos el procedimiento de un diseño colaborativo a través de la participación, implicando a varios actores clave en el proceso.


1.- Identifica el proyecto

El proyecto elegido es la actualización del “Plan Integral de Turismo de las Islas Baleares 2015-2025”. Este plan se contextualizó en pleno repunte del último repunte económico donde la industria turística era uno de los pilares más importantes para la reactivación económica e internet todavía era promesa en el canal como canal de comercialización del destino.

Tras la pandemia provocada por la Covid-19 y los últimos acontecimientos derivados de la guerra de Ucrania, que han acrecentado la crisis económica y energética mundial, es necesario replantear la estrategia turística de las Islas Baleares.

Asimismo, en los últimos años han entrado en vigor nueva normativa que afecta directamente a la al sector turístico obligando a modificar y actualizar el plan integral previsto.

×          Llei 3/2022, de 15 de juny, de mesures urgents per a la sostenibilitat i la circularitat del turisme de les Illes Balears

×          Decreto ley 1/2020 de 17 de enero, contra el turismo de excesos para la mejora de la calidad en zonas turísticas (BOIB núm. 10 de enero de 2020)

 

2.- Identifica a todos los actores implicados

En este caso hay tres claros actores implicados:

1.    El sector público: la administración en sus distintos niveles competenciales: ajuntamientos (FELIP), Consells Insulares de las 4 islas, Gobierno Balears y Agencia Estratégica de Turismo de las Islas Baleares.

2.    El sector privado: empresas del sector turístico aglutinadas en federaciones o asociaciones, como por ejemplo la Federación Hotelera, ACH, Asoc. Restauración, PIMEM, CAEB, Asociación de Agroturismo, Asoc. De transporte. También se deben tener en cuenta otros actores tales como sectores que indirectamente se ven afectados por esta industria como el agroalimentario o el tecnológico.  

3.    Los residentes: son una pieza fundamental en la definición de hacia donde queremos dirigir la estrategia turística. Son el pilar fundamental sobre el que se crea el destino y, por lo tanto, a través de las distintas asociaciones o entidades sociales deben estar presentes.

4.    Los sindicatos: el turismo al ser un sector servicios se basa en su capital humano y, por lo tanto, este debe estar representado como actor dentro de la definición de la estrategia.

De esta forma se conseguirá el objetivo de consensuar políticas y estrategias comunes que ayuden a redirigir el posicionamiento del destino manteniendo e impulsando su competitividad y evolucionando hacia aspectos tan importantes como la sostenibilidad y la circularidad.

3.- Plan a seguir.

Se deberá marcar un calendario de trabajo entre los distintos actores con hitos y objetivos que ayuden al desarrollo y evolución del proyecto hasta su consecución.

Estos grupos de trabajo estarán coordinados por un único organismo quien establecerá los hitos, objetivos y que cohesionará las propuestas presentadas por los diferentes equipos de trabajo. Estas propuestas se expondrán y trasladarán en una comisión donde estarán representados los distintos actores que han tramitado sus propuestas. En ellas se debatirá la aprobación o no de más medidas propuestas pudiéndose proponer modificaciones, cambios o mejoras a las propuestas presentadas.

Cada uno de los actores que participen pueden aportar su visión del turismo desde distintas perspectivas lo que hará del plan un documento global que aglutine a la mayor parte de los actores afectados por esta medida.

Una vez acabado este proceso colaborativo de diseño de la estrategia conjunta, donde quedaran establecidos objetivos, estrategias y tácticas a seguir en los próximos años en materia turista y, por lo tanto, a corto, medio y largo plazo, se presentará a exposición el nuevo plan estratégico. En este proceso se hará participe al resto de fuerzas políticas para que puedan aportar o sugerir cambios que siempre deben estar avalados por uno de los miembros de la comisión de trabajo y pertenezca y no sea la propia administración.

Como aspecto positivo destacaría las sinergias público-privadas que se crearían este proceso donde el sector público pone al servicio del sector privado y de aquellos que conforman el destino las herramientas para el posicionamiento del mismo, dándoles la posibilidad de opinar y ser participes del proyecto que les posicionará y hará más competitivos.

Como aspecto negativo, destacaría la complejidad de poner en marcha medidas que sean ecuánimes y que se ajusten a las necesidades de todos. Siendo un sector donde el capital humano es fundamental, que este se sienta comprendido, entendido y escuchado es fundamental para el éxito del posicionamiento del destino. Asimismo, al hacer partícipes a una mayor cantidad de actores el proceso de elaboración del plan es más costoso y con plazos más extensos.

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