RETO 4 “DISEÑA COLABORATIVAMENTE TU PROYECTO PÚBLICO”
Este nuevo reto consiste en rediseñar un proyecto público que necesite una actualización o cambio de rumbo, porque hace tiempo que se puso en marcha o diseño o porque necesite de un nuevo impulso o refuerzo. Para ello, planificaremos el procedimiento de un diseño colaborativo a través de la participación, implicando a varios actores clave en el proceso.
1.- Identifica el proyecto
El proyecto elegido
es la actualización del “Plan Integral de Turismo de las Islas Baleares
2015-2025”. Este plan se contextualizó en pleno repunte del último repunte económico
donde la industria turística era uno de los pilares más importantes para la
reactivación económica e internet todavía era promesa en el canal como canal de
comercialización del destino.
Tras la pandemia provocada
por la Covid-19 y los últimos acontecimientos derivados de la guerra de Ucrania,
que han acrecentado la crisis económica y energética mundial, es necesario replantear
la estrategia turística de las Islas Baleares.
Asimismo, en los
últimos años han entrado en vigor nueva normativa que afecta directamente a la al
sector turístico obligando a modificar y actualizar el plan integral previsto.
2.- Identifica a todos los actores implicados
En este caso hay tres
claros actores implicados:
1. El sector público: la
administración en sus distintos niveles competenciales: ajuntamientos (FELIP), Consells
Insulares de las 4 islas, Gobierno Balears y Agencia Estratégica de Turismo de
las Islas Baleares.
2. El sector privado: empresas del sector
turístico aglutinadas en federaciones o asociaciones, como por ejemplo la Federación
Hotelera, ACH, Asoc. Restauración, PIMEM, CAEB, Asociación de Agroturismo,
Asoc. De transporte. También se deben tener en cuenta otros actores tales como
sectores que indirectamente se ven afectados por esta industria como el agroalimentario
o el tecnológico.
3. Los residentes: son una pieza
fundamental en la definición de hacia donde queremos dirigir la estrategia turística.
Son el pilar fundamental sobre el que se crea el destino y, por lo tanto, a través
de las distintas asociaciones o entidades sociales deben estar presentes.
4. Los sindicatos: el turismo al ser
un sector servicios se basa en su capital humano y, por lo tanto, este debe
estar representado como actor dentro de la definición de la estrategia.
De esta forma se
conseguirá el objetivo de consensuar políticas y estrategias comunes que ayuden
a redirigir el posicionamiento del destino manteniendo e impulsando su
competitividad y evolucionando hacia aspectos tan importantes como la sostenibilidad
y la circularidad.
3.- Plan a seguir.
Se
deberá marcar un calendario de trabajo entre los distintos actores con hitos y
objetivos que ayuden al desarrollo y evolución del proyecto hasta su
consecución.
Estos
grupos de trabajo estarán coordinados por un único organismo quien establecerá
los hitos, objetivos y que cohesionará las propuestas presentadas por los diferentes
equipos de trabajo. Estas propuestas se expondrán y trasladarán en una comisión
donde estarán representados los distintos actores que han tramitado sus
propuestas. En ellas se debatirá la aprobación o no de más medidas propuestas pudiéndose
proponer modificaciones, cambios o mejoras a las propuestas presentadas.
Cada
uno de los actores que participen pueden aportar su visión del turismo desde
distintas perspectivas lo que hará del plan un documento global que aglutine a
la mayor parte de los actores afectados por esta medida.
Una
vez acabado este proceso colaborativo de diseño de la estrategia conjunta, donde
quedaran establecidos objetivos, estrategias y tácticas a seguir en los próximos
años en materia turista y, por lo tanto, a corto, medio y largo plazo, se presentará
a exposición el nuevo plan estratégico. En este proceso se hará participe al
resto de fuerzas políticas para que puedan aportar o sugerir cambios que
siempre deben estar avalados por uno de los miembros de la comisión de trabajo
y pertenezca y no sea la propia administración.
Como
aspecto positivo destacaría las sinergias público-privadas que se crearían
este proceso donde el sector público pone al servicio del sector privado y de
aquellos que conforman el destino las herramientas para el posicionamiento del
mismo, dándoles la posibilidad de opinar y ser participes del proyecto que les
posicionará y hará más competitivos.
Como aspecto negativo, destacaría la complejidad de poner en marcha medidas que sean ecuánimes y que se ajusten a las necesidades de todos. Siendo un sector donde el capital humano es fundamental, que este se sienta comprendido, entendido y escuchado es fundamental para el éxito del posicionamiento del destino. Asimismo, al hacer partícipes a una mayor cantidad de actores el proceso de elaboración del plan es más costoso y con plazos más extensos.