Reto 2 “Agentes de transparencia”

En este segundo reto como agente de transparencia, aunque pertenezco a un ente instrumental del Govern de las Islas Baleares, quien también dispone de una web de transparencia, https://www.caib.es/sites/transparencia/es/inici/









He optado por centrarme en la web que habitualmente utilizo en la administración donde desarrollo mi trabajo; el portal de transparencia de la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares https://intranet.caib.es/sites/transparenciaatb/es/inicio-83939/?campa=yes

Este portal lo conocía previamente puesto que lo utilizo habitualmente para trasladar a los ciudadanos el estado de los proyectos que se impulsan desde mi departamento de la AETIB.

Con el fin de proporcionar a los ciudadanos un acceso a la información de manera clara, estructurada y fácilmente localizable el portal está dividido en las mismas áreas de gestión en las que se divide la Agencia:

  • Plan de acción
  • Área de Comunicación
  • Área de Estadística e Investigación de Mercados
  • Área de Formación y Asuntos Europeos
  • Área de Imagen y Publicaciones
  • Área de Impuesto Turismo Sostenible
  • Área de Impulso Estratégico
  • Área de Producto
  • Área Promoción
  • Área Responsabilidad Social Corporativa
  • Área de Calidad
  • Área de Territorio
  • Servicios comunes
Asimismo, es el portal por el que nos llegan las consultas de los ciudadanos con relación a cualquier información gestionada por la entidad.

Por lo tanto, en este portal podemos observar las dos obligaciones fundamentales de la transparencia:
  • La obligación de hacer públicas determinadas informaciones de manera proactiva (publicidad activa).
  • La obligación de atender las solicitudes de información que hagan los ciudadanos.

Esta web la visito de forma habitual con la finalidad de comprobar que la información que trasladamos desde el departamento se encuentra actualizada y al alcance de todos. Considero que es muy importe acercar a los ciudadanos las diferentes acciones que hemos desarrollado en relación con el impulso de la estrategia turística del destino y la sostenibilidad de éste. Más si cabe, cuando la nueva ley turística, enfocada hacia la sostenibilidad y circularidad del destino, es ya una realidad. Cuanto más informado este el ciudadano de las acciones que ejecutamos más fácil será que este nos informe de sus necesidades y problemas, pudiendo intervenir desde la administración en posibles soluciones. Con ello, se consigue mejorar la gestión de recursos, impulsando una mejor eficiencia y eficacia de la administración pública.

Creo que en líneas generales la información que se facilita muestra una idea general de los proyectos que se desarrollan desde la Agencia. Si bien es cierto que en algunos casos es un tanto escueta. Con ello quiero destacar que la Agencia no dispone de una figura dedicada en exclusiva a la gestión de dicho portal, con formación y capacitación suficiente para dar un servicio de calidad al ciudadano. Para ello, se requieren de recursos específicos que en este momento no se disponen y la gestión del portal se realiza desde el área de comunicación del este. La inversión en más recursos facilitaría poder disponer de personal específico en esta materia que pueda crear documentos e informaciones más adaptadas a un lenguaje claro, sencillo y directo.

Desde el punto de vista del ciudadano, es un portal sencillo e intuitivo, que da una idea general del plan de acción que desarrolla la Agencia. En el se pueden encontrar los datos estadísticos más relevantes, las acciones aprobadas en el plan acción anual, así como su ejecución real. Con ello, los ciudadanos están informados de la gestión del ente, su presupuesto, objetivos y proyectos, haciéndoles partícipes del cometido del ente y dándoles la información necesaria para que puedan analizar las actuaciones que se llevan a cabo.


PLAN DE MEJORA

Una vez analizado el portal, propongo el siguiente plan de mejora basado en tres pilares:

1. Accesibilidad del portal:

Este sitio web es parcialmente conforme con RD 1112/2018 debido a las excepciones y a la falta de conformidad de:
  • Existen campos de formularios que solicitan información acerca del usuario y no se está identificando el propósito de la entrada.
  • Hay varios textos que no tienen el nivel de contraste mínimo respecto al color de fondo de su respectivo contenedor.
  • Podrían existir fallos de accesibilidad en alguna página ya que parte de los contenidos son insertados por un grupo de gestores a través del editor Tiny.
  • Asimismo, el contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable, al ser contenidos intrínsecamente no accesibles como por ejemplo los mapas
Otro hecho destacable es que la última revisión se realizó el 5 de marzo de 2021, hace más de un año.

La accesibilidad parcial, limita el acceso a la información de parte de la población, afectando negativamente a la difusión de la información y la comunicación proactiva con los ciudadanos que no tendría acceso a la misma.

2. Contenido:

Contenido más amplio, con un lenguaje claro y sencillo que acerque a los ciudadanos la información sobre la gestión de la estrategia y la sostenibilidad del destino, haciéndoles participes de su coordinación y ejecución. Para ello, seria necesario la especialización de los gestores del portal, con la finalidad de mejorar la comunicación y transmisión de la información. Como consecuencia de ello, se debería impulsar el fomento activo de la participación ciudadana, donde la identificación de problemas y establecimiento de soluciones sea una vía más de la transparencia y cogobernaza.

3. Difusión:

Fomentar la difusión del portal, dándolo a conocer no sólo al sector turístico de las Islas Baleares, sino también a los ciudadanos quienes directa o indirectamente son parte de la cadena de valor de la industria turística y del destino, como población local/residente, pilar fundamental del éxito y competitividad del mismo.



Estas mejoras podría ayudar en el impulso de la transparencia real de la administración, formentando la cogobernarza y el gobierno abierto proactivo.


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